MARTES, 1 de octubre (HealthDay News) -- Los adultos más jóvenes que tienen cáncer de colon que se ha propagado (hecho metástasis) a otras áreas del cuerpo presentan un mayor riesgo de avance de la enfermedad y muerte que los pacientes de mediana edad, halla un estudio reciente.

El cáncer colorrectal en los pacientes mayores también es más agresivo que en los de mediana edad, señala el estudio.

Los investigadores analizaron los datos de más de 20,000 pacientes que participaron en 24 ensayos clínicos en fase 3 para el cáncer colorrectal. Los pacientes menores de 40 años tenían un 30 por ciento más probabilidades de morir de la enfermedad que los de 57 años. Y en comparación con los de 61 años, los pacientes menores de 40 años tenían un riesgo un 28 por ciento más elevado de que su enfermedad progresara y se propagara durante un seguimiento de un año.

Los investigadores también hallaron que los pacientes de mayor edad tenían un riesgo de muerte un 72 por ciento más elevado, y un riesgo de que su cáncer se propagara un 19 por ciento más alto que los que tenían 57 y 61 años, según el estudio, presentado el domingo en el Congreso Europeo del Cáncer (European Cancer Congress) de 2013, en Ámsterdam.

Se necesita más investigación para determinar por qué el cáncer colorrectal parece ser más agresivo en los pacientes más jóvenes, apuntó el autor del estudio, el Dr. Christopher Lieu, profesor asistente de la Universidad de Colorado.

"Aunque el cáncer colorrectal ocurre en apenas un 4.6 por ciento de pacientes menores de 50 años, la incidencia de la enfermedad ha comenzado a aumentar a una tasa del 1.5 por ciento por año entre 1992 y 2005 en ese grupo de edad", apuntó en un comunicado de prensa de la Organización Europea del Cáncer (European CanCer Organization, ECCO).

"Los aumentos más dramáticos se han observado en el grupo de 20 a 29 años, en el que ha habido un aumento anual del 5.2 por ciento en los casos entre los hombres y del 5.6 por ciento entre las mujeres, y en el grupo de 30 a 39 años, donde ha habido un aumento anual del 3 por ciento entre los hombres y del 2 por ciento entre las mujeres", anotó.

Los motivos de las crecientes tasas de cáncer colorrectal en los adultos jóvenes no se conocen, pero se cree que la genética, los factores ambientales, menos detecciones de cáncer temprano en ese grupo de edad o una combinación de estos factores tienen algo que ver, según Lieu.

"Aunque el cáncer colorrectal ocurre sobre todo en personas mayores, no debemos olvidar que las personas menores de 50 también pueden contraerlo", advirtió en el comunicado de prensa Cornelis van de Velde, presidente de ECCO.

Este estudio "es importante, ya que muestra que estos pacientes más jóvenes podrían tener un peor pronóstico si la enfermedad ha hecho metástasis", añadió van de Velde. "Los médicos y los pacientes deben estar conscientes de esto de forma que estén alerta a los síntomas tempranos del cáncer colorrectal, y se pueda administrar tratamiento antes de que la enfermedad haya comenzado a propagarse".

Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay