Remedios Homeopáticos Estudiados

  • Baryta carbónica
  • Aurum
  • Lachesis

La mayoría de las personas no sienten síntomas cuando su presión arterial es alta, lo cual es el motivo para que la hipertensión sea llamada el "asesino silencioso". En este caso, lo que usted desconoce, puede lastimarlo. La presión arterial elevada puede llevar a un riesgo mucho mayor de ataque cardíaco, apoplejía y muchas otras enfermedades serias. Junto con el colesterol alto y fumar, la hipertensión es una de las causas principales de ateroesclerosis. A su vez, la aterosclerosis provoca ataques cardíacos, apoplejías y otras enfermedades de circulación dañada.

Nota: De no ser disminuida con intencionada rapidez, la presión arterial alta es una enfermedad peligrosa. La supervisión médica es totalmente recomendada.

Los investigadores han terminado dos estudios de remedios homeopáticos para tratar la hipertensión. Sin embargo, ningún estudio proporcionó resultados alentadores.

Un estudio doble ciego controlado por placebo de 4 semanas de duración y que matriculó a 32 participantes, evaluó la posible eficacia de la Baryta carbónica a 15c en el tratamiento de la hipertensión.1 Este estudio no encontró una diferencia estadísticamente significativa entre el grupo de tratamiento y el de control.

Un estudio muy pequeño, cruzado y doble ciego, matriculó a 10 personas con hipertensión arterial y comparó el tratamiento homeopático individualizado con la terapia medicada estándar.2 Estos participantes fueron examinados semanalmente, durante 16 semanas. El tratamiento homeopático no probó ser efectivo.

En la homeopatía clásica hay muchos tratamientos homeopáticos posibles para la hipertensión, para ser elegidos con base en varios detalles específicos de la persona que busca el tratamiento. La baryta carbónica normalmente es usada por las personas con hipertensión que son extremadamente tímidas, faltas de concentración y que a menudo muestran un comportamiento inmaduro. El cuadro sintomático de este remedio incluye presión arterial alta que empeora por el ejercicio o por acostarse sobre el lado izquierdo, junto con una tendencia hacia dolores intensos en el estómago que mejoran cuando la persona se acuesta sobre su estómago.

El aurum a menudo es recomendado para personas cuya presión arterial alta es provocada por estrés prolongado y de baja intensidad, a menudo asociado con la profesión o las ambiciones.

El lachesis podría ser usado por personas con presión arterial alta que tienen una apariencia ruborizada en la cara, conducta sobreactiva y una tendencia a hablar de manera compulsiva, como si una caldera interna siempre estuviera a punto de explotar.

Para información acerca de hierbas, suplementos y otros tratamientos alternativos que pueden ayudar a ésta enfermedad, consulte el vínculo Hipertensión dentro de Terapias Complementarias.

Para un explicación completa acerca de la homeopatía, incluyendo la disolución de terapias, consulte el Panorama General de Homeopatía.