El zinc es un elemento importante que se encuentra en cada célula del cuerpo. Más de 300 enzimas en el cuerpo necesitan zinc para poder funcionar adecuadamente. A pesar de que la cantidad de zinc que necesitamos en nuestra dieta diaria es diminuta, es muy importante que la obtengamos. Sin embargo, la evidencia indica que muchos de nosotros no obtenemos suficiente. Una deficiencia ligera parece ser bastante común, y por esta razón el tomar un complemento de zinc en dosis nutricionales puede ser una buena idea.

Sin embargo, tomar demasiado zinc no es buena idea - puede causar toxicidad. En este artículo, discutimos los usos posibles del zinc en varias dosis.

Requerimientos/Fuentes

La recomendación oficial de Estados Unidos para un consumo diario de zinc es la siguiente:

  • Infantes de 0 a 6 meses, 2 mg
    de 7 a 12 meses, 3 mg
  • Niños de 1 a 3 años, 3 mg
    de 4 a 8 años, 5 mg
  • Varones de 9 a 13 años, 8 mg
    de 14 años en adelante, 11 mg
  • Mujeres de 9 a 13 años, 8 mg
    de 14 a 18 años, 9 mg
    19 años en adelante, 8 mg
  • Mujeres embarazadas, 11 mg (13 mg si tiene 18 años o menos)
  • Mujeres amamantado, 12 mg (14 mg si tiene 18 años o menos)

La dieta promedio en el mundo desarrollado puede no proporcionar el zinc suficiente, especialmente en las mujeres, adolescentes, infantes y ancianos.1 - 5,163 De esta forma, puede ser una idea sensata aumentar su consumo de zinc basado en principios generales.

Varios medicamentos pueden tender a reducir los niveles de zinc en el cuerpo al inhibir su absorción o aumentando su excreción. Estos incluyen captopril y posiblemente otros Inhibidores ACE, anticonceptivos orales, diuréticos de tiazida,6 - 12,31,32 y medicamentos que reducen la acidez estomacal (incluyendo H2bloqueadores e inhibidores de la bomba de protones). Ciertos nutrientes también pueden inhibir la absorción de zinc, incluyendo calcio, soya, manganeso, cobre y hierro.13 - 29 Contrariamente a reportes anteriores, el folato no parece tener este efecto.30

Las ostras tienen un contenido muy alto de zinc - una ostra proporciona por lo menos una dosis completa diaria de zinc (cerca de 8 a 15 mg de zinc). Además de las ostras, otros tipos de mariscos, junto con el pollo y la carne (especialmente la carne de órganos) son altos en zinc, proporcionado de 1 a 8 mg de zinc por porción. Los granos enteros, nueces y semillas proporcionan cantidades pequeñas de zinc, que van de los 0.2 hasta los 3 mg por porción, y el zinc que proviene de estos no es tan absorbible. Los cereales para el desayuno y las barras nutritivas a menudo están fortificados con cantidades sustanciales de zinc.

El zinc también puede ser tomado como complemento nutricional, en una de sus variadas formas. El citrato de zinc, acetato de zinc o picolinato de zinc pueden ser los que se absorben mejor, a pesar de que el sulfato de zinc es menos caro. Cuando compre un complemento debe estar consciente de las diferencias entre los miligramos de zinc total que el producto contiene (el llamado zinc elemental) y los miligramos totales del producto de zinc, que incluye el peso del sulfato, picolatina, etc. Todas las dosis dadas en este artículo se refieren al zinc elemental (a menos que se mencione de otra manera).

Dosis Terapéuticas

Para la mayoría de los propósitos, el zinc debería ser tomado simplemente de acuerdo con los requerimientos diarios recomendados que se mencionaron anteriormente.

Alguna evidencia indica que 30 mg de zinc diariamente puede ser útil para el acné. Esta es una dosis segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, en la mayoría de los estudios del zinc para el acné, se usaba una dosis mucho más alta: 90 mg diarios o más. Las dosis así de altas sólo deben ser usadas bajo supervisión médica (consulte los Temas de Seguridad). Dosis potencialmente peligrosas de zinc también han sido recomendadas para la anemia drepanocítica, degeneración macular y artritis reumatoide.

Para una mejor absorción, los complementos de zinc no deben ser tomados al mismo tiempo que los alimentos ricos en fibra.33,34 Sin embargo, muchos alimentos ricos en fibra proporcionan zinc por sí mismos.

Cuando tome zinc por largos períodos también es aconsejable tomar de 1 a 3 mg de cobre diariamente, ya que los complementos de zinc pueden causar una deficiencia de cobre.35,36 El zinc también puede interferir con el magnesio37 y la absorción de hierro38.

El zinc es usado tópicamente en pastillas o en forma de gel nasal para el tratamiento de los resfriados. Cuando el zinc se utiliza de esta manera, el propósito no es incrementar los niveles de zinc en su cuerpo, sino interferir con la acción de los virus en la parte posterior de su garganta o en la nariz. Parece ser que de las formas comunes de zinc, sólo el gluconato de zinc y el acetato de zinc tienen las propiedades antivirales requeridas.39,40 Ciertos endulzantes y saborizantes utilizados en las pastillas pueden bloquear la acción antiviral del zinc. La dextrosa, sucrosa, manitol y sorbitol parecen estar bien, pero el ácido cítrico y el ácido tartárico no. La información de la glicina como agente saborizante está un poco equivocada.

Usos Terapéuticos

Buena evidencia indica que si usted usa zinc en aerosol nasal o pastillas de zinc al principio de un resfriado, usted se recuperará mucho más rápido.41,42,164 Se cree que estos tratamientos funcionan interfiriendo directamente con los virus de la nariz y garganta, e implica dosis relativamente altas de zinc usado por corto tiempo.

El zinc también puede ser tomado por períodos prolongados en dosis nutricionales orales para mejorar la inmunidad total;43,44 sin embargo, este enfoque probablemente sólo funcione si usted empieza con deficiencia de zinc.

Un cúmulo significativo de evidencia indica que el zinc oral puede reducir los síntomas del acné,48 - 53,165 pero en la mayoría de los estudios se utilizaron dosis potencialmente tóxicas y en cualquier caso los beneficios parecen ser bastante ligeros.

Creciente evidencia indica que el zinc oral, especialmente en combinación con antioxidantes, puede ayudar a reducir el progreso de la degeneración macular.105,106,156 El zinc oral también ha demostrado ser prometedor para la anemia drepanocítica,54,161,166ADHD,172, 173 y úlceras estomacales.55,56 El zinc tópico puede ser útil para el herpes labial.45

La Radioterapia en las inmediaciones de la boca puede causar alteraciones en el sentido de gusto. En un pequeño ensayo doble ciego controlado por placebo, el uso de complementos de zinc tendió a proteger la sensación del gusto.167 Sin embargo, otro estudio falló en encontrar a los complementos de zinc útiles para mejorar la sensación del gusto entre las personas que se sometían a diálisis renales.174

Resultados débiles y/o contradictorios se han observado en estudios de zinc por anorexia nerviosa,81 - 83,162depresión,175artritis reumatoide,57 - 62,159,160 elevando el funcionamiento sexual en hombres con diálisis renales,100,168,169 y tinitus.110,170

Algunos estudios, pero no todos, han encontrado que las personas VIH positivas tienden a presentar deficiencia de zinc, con niveles que se precipitan hacia abajo en enfermedades más graves.64 - 69 Los niveles más altos de zinc han sido relacionados con un mejor funcionamiento inmunológico y conteos más altos de células CD4+, mientras que la deficiencia de zinc se ha relacionado con un aumento en el riesgo de morir por VIH.70 - 72 Un estudio preliminar entre las personas que tomaban AZT encontró que 30 días de complementación de zinc conducían a reducir la tasas de infecciones oportunistas en los siguientes dos años.73 Sin embargo, otro estudio ha relacionado un consumo alto de zinc con un desarrollo más rápido del SIDA.74,75 El resultado final: Si usted tiene VIH, consulte con su médico antes de complementarse con zinc.

Aunque la evidencia de que funciona todavía no es muy significativa, a veces el zinc también es recomendado para las siguiente enfermedades: enfermedad de Alzheimer,77 - 80hiperplasia prostática benigna,87 - 93infección de la vejiga, cataratas, diabetes,94 - 96 síndrome de Down,97 - 99esterilidad en hombres,76enfermedad inflamatoria del intestino ( colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn),101 - 104osteoporosis,107enfermedad periodontal, prostatitis,108psoriasis, y curación de heridas y quemaduras.111 - 113

Un ensayo doble ciego de 8 semanas de duración de zinc con 67 mg diarios, fracasó en encontrar algún beneficio para los síntomas de eccema.158

¿Cuál Es la Evidencia Científica Para el Zinc?

Varios estudios han evaluado los efectos de las pastillas de zinc y los aerosoles nasales de zinc para los resfriados. La mayoría encontró resultados positivos, en tanto se use la forma correcta de zinc (gluconato o acetato de zinc).

Por ejemplo, en una prueba doble ciego controlada por placebo, 213 individuos con un resfriado nuevo que empezaba usaron inhalaciones de gluconato de zinc en gel o un gel de placebo en cada lado de la nariz cada 4 horas mientras estaban despiertos.114 Los resultados fueron significativos: Los participantes tratados permanecieron enfermos un promedio de 2.3 días, mientras que aquellos que recibieron el placebo estuvieron enfermos un promedio de 9 día, una reducción del 75% en la duración de los síntomas.

Se observaron beneficios un tanto más modestos, pero todavía con beneficios relativamente importantes del gel de zinc nasal en un estudio doble ciego controlado por placebo en 80 personas con resfriados.164

Otra prueba doble ciego controlada por placebo, que abarcó a 185 individuos, no encontró beneficio con el aerosol nasal de zinc.115 Sin embargo, este estudio usó una cantidad mucho más baja de zinc por aplicación de aerosol de la que se usó en los dos estudios que se acaban de describir: 50 veces más bajo. Además, el aerosol contenía sulfato de zinc en lugar de gluconato de zinc. Como se hace notar más adelante, la forma química exacta del zinc parece influir de manera muy pronunciada en su habilidad para matar los virus del resfríado, y de estas dos formas, se cree que sólo el gluconato de zinc es efectivo.

Las pastillas de zinc también parecen ser útiles. Por ejemplo, en una prueba doble ciego, a 100 personas que estaban experimentando los primeros síntomas del resfriado se les dio una pastilla que contenía 13.3 mg de zinc del gluconato de zinc o que sólo era un placebo.116 Los participantes tomaron las pastillas varias veces al día hasta que los síntomas de su resfriado remitieron. Los resultados fueron impresionantes. La tos desapareció en 2.2 días en el grupo tratado versus los 4 días en el grupo del placebo. El dolor de garganta desapareció después de 1 día versus los 3 días del grupo del placebo, el escurrimiento nasal en 4 días (versus 7 días), y los dolores de cabeza en dos 2 días (versus 3 días).

También se han observado resultados positivos en estudios doble ciego del acetato de zinc.117,118 No todos los estudios han mostrado tales resultados positivos.119 Sin embargo, los resultados en general parecen ser favorables.120

Se ha sugerido que la fórmula exacta de las pastillas de zinc juega un papel significativo. Los agentes saborizantes, como el ácido cítrico y el ácido tartárico, parecen prevenir que el zinc inhiba los virus, y otras formas químicas del zinc así como también el gluconato de zinc o el acetato de zinc pueden no funcionar; en particular, el sulfato de zinc puede ser ineficaz.121 Los endulzantes como el sorbitol, la sucrosa, la dextrosa y el manitol son buenos, pero la información de la glicina como agente saborizante está equivocada.

Además del uso del zinc para interferir directamente con los virus, la complementación en dosis nutricionales también puede ayudar a reducir la frecuencia de los resfriados en general elevando la inmunidad.

En un estudio de 2 años de duración en residentes de un asilo, los participantes que recibieron zinc y selenio desarrollaron enfermedades con mucha menos frecuencia que aquellos a quienes les dieron placebo.122 Desde luego, no está claro en este estudio cuál fue el más útil, si el zinc o el selenio, Sin embargo, sabemos que una deficiencia crónica de zinc debilita el sistema inmunológico,123 y estudios realizados en países en vías de desarrollo usando el zinc solo han encontrado beneficios. Por ejemplo, un estudio doble ciego controlado por placebo de 6 meses de duración, de 609 niños de preescolar en la India encontró que los complementos de zinc reducían la tasa de infecciones respiratorias en un 45%.124 Otros nueve estudios también encontraron útiles a los complementos de zinc para prevenir enfermedades.125

El herpes labial es una infección causada por el virus del herpes. Un estudio sugiere que el zinc en forma tópica puede ser útil. En esta prueba, 46 individuos con herpes labial fueron tratados con crema con óxido de zinc o un placebo cada dos horas hasta que el herpes labial desapareció.126 Los resultados mostraron que los individuos que usaron la crema experimentaron una reducción en la gravedad de los síntomas y menos tiempo para recuperarse totalmente.

Se cree que el zinc intefiere con la habilidad del virus del herpes para reproducirse. Como con los resfriados, la fórmula de zinc debe estar diseñada apropiadamente para descargar los iones activos del zinc. Este estudio utilizó una fórmula especial de óxido de zinc y glicina.

Algunos participantes en este estudio experimentaron ardor e inflamación causados por el mismo zinc, pero esto rara vez causó un problema serio.

La degeneración macular es una de las causas más comunes de pérdida de la visión en ancianos.

Una prueba doble ciego controlada por placebo evaluó los efectos del zinc con o sin oxidantes en el progreso de la degeneración macular, en 3,640 individuos con la enfermedad en su etapa inicial.156 Los participantes fueron asignados al azar para recibir uno de los siguientes: antioxidantes ( vitamina C 500 mg, vitamina E 400 IU, y betacaroteno 15 mg), zinc (80 mg) y cobre (2 mg), antioxidantes más zinc, o placebo. (El cobre se administró junto con el zinc para prevenir una deficiencia de cobre inducida por el zinc.)

Los resultados sugieren que el zinc (solo o, aun mejor, con antioxidantes) disminuyó significativamente el progreso de la enfermedad.

Estudios anteriores del zinc para la degeneración macular encontraron resultados mixtos, pero estos eran mucho más pequeños.141,142

Existe alguna evidencia de que asegurándose en obtener sus requerimentos dietéticos de zinc sobre una base diaria durante muchos años podría reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular más tarde en la vida.143

Tenga en cuenta que las dosis de zinc usadas en la mayoría de estos estudios son bastante altas, y deben usarse sólo bajo supervisión médica.

El zinc ha demostrado ser prometedor para el tratamiento de ADHD. En un estudio mayor (aproximadamente 400 participantes) doble ciego controlado por placebo, el uso del zinc en una dosis de 40 mg diarios produjo beneficios estadísticamente significativos comparados con el placebo entre los niños que no usaban ningún otro tratamiento.176 Esta dosis de zinc, a pesar de ser más alta que las necesidades nutricionales, debe ser segura. Sin embargo, los beneficios vistos fueron bastante modestos: Cerca del 28% de los participantes a los que les habían dado el zinc mostraron mejoría en comparación con el 20% del grupo del placebo.

Otro estudio doble ciego controlado por placebo mucho más pequeño, evaluó si 15 mg de zinc al día podrían elevar el efecto del Ritalin.177 Nuevamente, se observaron resultados modestos.

Finalmente, evidencia extremadamente débil indica que el zinc podría elevar la efectividad del aceite de onagra para el ADHD.178

Estudios indican que las personas con acné tienen niveles más bajos de lo normal de zinc en sus cuerpos.127 - 129 Este hecho por sí solo no prueba que tomar complementos de zinc ayudará al acné, pero varios estudios pequeños doble ciego que abarcaron un total de poco más de 300 personas han encontrado en general, resultados positivos.

En uno de estos estudios, a 54 personas les dieron ya fuera un placebo o 135 mg de zinc como el sulfato de zinc a diario. El zinc produjo beneficios leves pero medibles.130 Resultados similares se han visto en otros estudios utilizando de 90 a 135 mg de zinc diariamente.131 - 134 Alguna evidencia sugiere que una dosis más baja y más segura, 30 mg diarios, puede ofrecer algunos beneficios.135,165 En algunos estudios, sin embargo, no se observaron beneficios.136,137

Dos estudios han comparado el zinc en contra del tratamiento estándar para el acné, el antibiótico tetraciclina. Uno encontró al zinc más efectivo que la tetraciclina tomada a 250 mg diarios,138 pero el otro encontró el antibiótico mucho más efectivo cuando se tomaba a 500 mg diarios.139

Tenga en mente que las dosis de zinc utilizadas en la mayoría de los estudios son bastante altas; los reportes de caso indican que las personas se han enfermado de gravedad a sí mismas al tomar el zinc con la esperanza de tratar sus síntomas de acné.147,171 Las dosis de zinc más altas que los niveles seguros recomendados (consulte los Temas de Seguridad) deben usarse sólo bajo supervisión médica.

A menudo, los niños con enfermedad drepanocítica no crecen normalmente. Existe cierta evidencia de que las personas con enfermedad drepanocítica son mucho más propensas que otras a padecer deficiencia de zinc.161 Dado que la deficiencia de zinc también puede causar retardo en el crecimiento, y la complementación de zinc en dosis nutricionales ha sido sugerida para los niños con enfermedad drepanocítica. En un estudio controlado por placebo, 42 niños (de edades de 4 a 10 años) con enfermedad drepanocítica recibieron complementos de zinc (10 mg de zinc al día) o un placebo durante un período de un año.161 Los resultados demostraron al final del estudio, que los participantes a los que les dieron zinc mostraron un aumento en el crecimiento en comparación con aquellos a los que les dieron placebo. Curiosamente, los investigadores no encontraron una sola conexión sólida entre la gravedad de la deficiencia de zinc y la extensión de la respuesta al tratamiento.

Se cree que el zinc tiene un efecto estabilizador en la membrana celular de los glóbulos rojos en las personas con enfermedad drepanocítica. Por esta razón, ha sido probado como una ayuda para prevenir las crisis drepanocíticas. En un estudio doble ciego controlado por placebo de 145 personas con enfermedad drepanocítica realizado en la India, los participantes recibieron ya fuera un placebo o cerca de 50 mg de zinc tres veces al día.54 Durante 18 meses de tratamiento, los sujetos tratados con zinc tuvieron un promedio de 2.5 crisis, comparado con las 5.3 del grupo del placebo. Sin embargo, el zinc no pareció reducir la gravedad de una crisis, como se midió por el número de días pasados en el hospital durante cada crisis.

La enfermedad drepanocítica también puede causar úlceras en la piel (úlceras que no sanan). En una prueba controlada por placebo de 12 semanas de duración, el uso del zinc a 88 mg 3 veces al día durante 12 semanas elevó el índice de curación de las úlceras.166Advertencia: Las altas dosis de zinc utilizadas en los dos últimos estudios pueden provocar una toxicidad muy peligrosa, y deberían tomarse sólo bajo supervisión médica (si no es que en absoluto). La dosis nutricional descrita en el primer estudio, sin embargo, es segura (consulte los Temas de Seguridad).

Temas de Seguridad

Es muy raro que el zinc cause algún efecto secundario inmediato además de un trastorno estomacal ocasional, normalmente cuando se toma en ayunas. Algunas formas tienen un desagradable sabor metálico.

Sin embargo, el uso de zinc por períodos prolongados en dosis de 100 mg o más diariamente puede causar numerosos efectos tóxicos, incluyendo una deficiencia severa de cromo, daño en la inmunidad, problemas cardíacos y anemia.144 - 147 El gobierno de los Estados Unidos ha publicado recomendaciones sobre los "niveles de consumo superiores tolerables" (UL por sus siglas en inglés) para el zinc. Se puede pensar de los UL como el consumo más alto conocido que se puede tomar durante un tiempo prolongado no pone en riesgo a la mayoría de los miembros de una población sana. Los UL para el zinc son los siguientes:157

  • Infantes de 0 - 6 meses, 4 mg
    de 7 a 12 meses, 5 mg
  • Niños de 1 a 3 años, 7 mg
    de 4 a 8 años, 12 mg
    de 9 a 13 años, 23 mg
  • Hombres y mujeres de 14 a 18 años, 34 mg
    19 años y más, 40 mg
  • Mujeres embarazadas o amamantando, 40 mg (34 mg si tienen 18 años o menos)

Evidencia muy débil señala que el uso de los complementos de zinc puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres.179

También hay algunas interacciones entre el zinc y ciertos medicamentos para considerar:

El uso del zinc puede interferir con la absorción del medicamento penicilamina y también con antibióticos de las familias de la tetraciclina o fluoroquinolona (Cipro, Floxin).148 - 153

Se encontró que el diurético ahorrador de potasio amilorida reducía significativamente la excreción de zinc del cuerpo.154 Esto significa que si usted toma complementos de zinc al mismo tiempo que la amilorida, puede ocurrir una acumulación de zinc. Esto puede causar efectos secundarios tóxicos. Sin embargo, el diurético ahorrador de potasio triamtereno no parece causar este problema.155

Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Si usted está tomando

  • inhibidores ACE; anticonceptivos orales; terapia de reemplazo hormonal; diuréticos de tiazida; o medicamentos que reducen la acidez estomacal (como el Zantac o Prilosec): Usted puede necesitar tomar zinc extra.
  • Manganeso; calcio; cobre; hierro; antiácidos; soya; o antibióticos en la fluoroquinolona (ej., familias de Cipro, Floxin) o tetraciclina: Puede ser recomendable separar sus dosis de zinc de estas substancias por los menos 2 horas.
  • Complementos de zinc: Usted también debe tomar cobre adicional, y quizás también magnesio, ya que el zinc interfiere con su absorción. El zinc también interfiere con la absorción de hierro, pero usted no debe tomar complementos de hierro a menos que sepa que tiene una deficiencia.
  • Penicilamina: El zinc interfiere con la absorción de penicilamina así que puede ser recomendable tomar zinc y penicilamina por los menos con dos horas de diferencia.
  • Amilorida: Puede reducir la excreción de zinc del cuerpo, llevando a una acumulación de zinc, lo que puede causar efectos secundarios tóxicos. No tome complementos de zinc a menos que se lo aconseje un doctor.