Si usted cree que tiene una infección del tracto urinario, su médico querrá discutir su historial clínico y síntomas presentes, así como realizar una examinación física. A usted se le pedirá que proporcione una muestra de orina de "chorro medio". Usted comenzará por limpiar el área alrededor de la uretra urinaria (la punta del pene en hombres, entre los labios genitales en las mujeres) con varias toallitas húmedas especiales. Después, usted comenzará a orinar en el baño, después retendrá la orina y continuará orinando dentro de un contenedor estéril de orina.

Sistema Genitourinario Masculino

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Exámenes de orina incluyen:

Tira Reactiva en Orina - Esto se realiza frecuentemente justo en el consultorio de su médico. Se sumerge una tira reactiva cubierta con químicos especiales dentro de la muestra de orina, y las áreas en ésta cambian de color para indicar la presencia de sangre, pus, bacteria, u otros materiales. Éste es un examen muy rápido pero general.

Análisis Microscópico de Orina - La orina es examinada bajo un microscopio para detectar la presencia y cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos (pus), bacterias, etc. Ésta es una manera más precisa para diagnosticar una infección del tracto urinario.

Cultivo de Orina y Examen de Sensibilidad - Se envía una muestra de orina a un laboratorio para ver si crecen bacterias. Una vez que se han identificado bacterias, se puede prescribir un antibiótico adecuado.

Se podría necesitar la examinación más extensa del sistema urinario para hombres o niños que desarrollan infecciones del tracto urinario. Además, si su médico está preocupado de que usted tenga algún problema estructural con su sistema del tracto urinario, u otras condiciones como cálculos urinarios, reflujo vesicouretral, próstata agrandada, tumores, o pólipos, se le podría pedir que se someta a examinación adicional.

Tal examinación podría incluir: