Definición

La neuralgia trigeminal (NT) es un trastorno del nervio trigeminal (quinto nervio craneal) que causa dolor intenso en un lado de la cara. El nervio trigémino percibe el tacto, el dolor, la presión y la temperatura. También ayuda a la formación de saliva y lágrimas.

El Nervio Trigeminal

Imagen informativa de Nuclus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

En la NT, el dolor suele durar de menos de un segundo a algunos segundos, y puede aparecer y desaparecer durante días, semanas, meses o años. Se puede calmar momentáneamente o detener en forma definitiva por meses o años. Con el tiempo, sin embargo, los ataques pueden volverse más frecuentes y más graves.

Causas

En la mayoría de los casos, las causas son desconocidas. En algunos casos, puede ser causada por una arteria o vena formada anormalmente cerca del nervio. El vaso sanguíneo puede comprimir el nervio y causar problemas. Con menor frecuencia, la NT es un síntoma de otro trastorno subyacente, por ejemplo:

Factores de riesgo

La NT es más frecuente en mujeres de 50 años de edad o más. Padecer determinadas condiciones, comoesclerosis múltiple o presión arterial alta, puede incrementar el riesgo de padecer NT.

Síntomas

El síntoma principal es dolor agudo en un lado de la cara. El dolor se puede sentir dentro de la boca, en los labios, mejillas, mentón, fosas nasales, oído o cerca del ojo. En raras ocasiones, el dolor puede ocurrir en el ojo o la frente. El dolor algunas veces es acompañado por tics o punzadas.

El dolor suele ser repentino, intenso y punzante. Aunque el dolor es breve (por lo general dura menos de dos minutos), puede volver a aparecer cientos de veces por día. Los ataques pueden volverse totalmente incapacitantes. La aparición de estos puede parecer aleatoria o desencadenarse por temperaturas extremas o al lavarse, afeitarse, tocarse o rozar la cara. Por lo general, no hay síntomas entre los ataques, con excepción tal vez de una molestia.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará una exploración física. Es posible que se le realice una prueba electrofisiológica denominada “prueba de reflejos del trigémino”. Mediante otras pruebas, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética nuclear (RMN), se pueden tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo.

Se le pueden administrar anticonvulsivos para ayudar a diagnosticar el trastorno.

Tratamiento

Consulte con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones incluyen:

El médico puede recomendarle:

  • Anticonvulsivos
  • Antidepresivos
  • Miorrelajantes
  • Inhaladores nasales
  • Inyecciones

Si los medicamentos no alivian los síntomas, la cirugía puede ser una opción. Mediante la descompresión microvascular, se extirpa una arteria o un tumor que ejerce presión sobre el nervio. Se pueden utilizar otros procedimientos para cortar el nervio trigémino.

Prevención

Actualmente, no existen indicaciones para prevenir la NT.